Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar
Tu carrito
Total artículos:
¿Tienes un cupón de descuento?
Pago total
Confirmar pedido
15 días para cambiar o devolver tu compra después de la entrega
Tu transacción es segura. Utilizamos la última tecnología para proteger tu seguridad y mantener tu privacidad.
Iniciar sesión

La historia detrás de la Tactical Unit, el primer módulo para camiones ligeros diseñado para hacer frente a cualquier tipo de emergencia en incendio forestal

Hablamos con Javier Baena, CEO de Vallfirest y creador de la Tactical Unit, un módulo de emergencias adaptado a las exigencias de los nuevos incendios forestales

 

Este mes, Vallfirest presenta la Tactical Unit, un módulo multifuncional diseñado para afrontar cualquier tipo de emergencia en incendio forestal. Para entender las posibilidades y la visión detrás de este producto, hemos hablado con su creador, Javier Baena, director general de la empresa.

 

vft: ¿Por qué sentiste la necesidad de crear este producto, por qué ahora?

J.B.: Alimentados por la crisis climática, los incendios forestales se están volviendo más rápidos, más impredecibles y más devastadores, lo que representa una amenaza para la humanidad en general y para los cuerpos de emergencia en particular.

 

vft: Los incendios forestales han alcanzado una nueva dimensión en términos de intensidad y velocidad. ¿Qué hay de la respuesta de los cuerpos de emergencias?

J.B.: En los últimos años hemos visto un salto de comportamiento, pyro fenómenos de gran espectacularidad, períodos secos sin precedentes en países del hemisferio norte, incendios forestales capaces de crear su propio clima, de destruir el equilibrio natural de los ecosistemas. Las reglas del juego han cambiado, las perturbaciones ya no pueden enfrentarse incrementando recursos, porque a menudo simplemente están fuera de capacidad de extinción (un ataque directo con línea de agua se considera no factible desde el suelo cuando la altura de llama supera los 3 metros; 5 metros es la altura máxima que se puede enfrentar con medios aéreos).

Los sistemas de emergencia requieren nuevas estrategias, nuevas tácticas y nuevos equipos y herramientas para evitar el colapso.

vft: ¿Cómo pueden hacerlo?

J.B.: Ser capaces de responder a situaciones extremas garantizando la seguridad de los dispositivos implica que los operativos sepan trabajar con el protocolo OACEL (Observación, Atención, Comunicación, Ruta de escape y Lugar seguro), pero también significa despliegues más estratégicos y maniobras avanzadas.

Los sistemas de emergencia en países con antecedentes históricos de grandes incendios forestales saben que la anticipación es clave para ganarle la batalla del fuego. Usar la tecnología para predecir igniciones, modelar y monitorear el avance de los frentes cuando ocurren, tener el conocimiento para leer y analizar el comportamiento del fuego, nos dirá cuándo y dónde tendremos una ventana abierta (un marco de tiempo en el que las condiciones climáticas nos permitan entrar en la línea de fuego). Pero sin las herramientas adecuadas, no podremos responder con la rapidez y la contundencia que requieren este tipo de nuevas emergencias. Por eso concebí la Tactical Unit, un módulo multifuncional diseñado para afrontar cualquier tipo de emergencia en un incendio forestal.

 

 

vft: ¿Cuál es la visión detrás del producto? 

J.B.: La Tactical Unit es una herramienta revolucionaria y sin precedentes. Es un vehículo autobomba y una caja de herramientas con gran capacidad off-road. Eso significa que las zonas remotas dejarán de ser un problema. Pero más allá de eso, este módulo permite implementar numerosos ataques adaptados a los escenarios que pueden producirse en incendio forestal, porque puede transportar, el robot de emergencias Dronster, un sistema de defensa helitransportable Heliskid, motobombas portátiles, herramientas de extinción, EPIs, equipos de autoprotección y accesorios para bomberos

 

vft: ¿Podrías hablarnos de alguna situación, a partir de un caso práctico, en la que la Tactical Unit hubiera podido marcar la diferencia? 

J.B.: El pasado mes de diciembre, en el incendio forestal de Órgiva (Andalucía) en una de las salidas, la velocidad del viento no permitió intervenir con medios aéreos. El perímetro aumentó considerablemente en cuestión de horas. En este tipo de escenarios, en los que un cambio de dirección del viento o una alteración del comportamiento del fuego, pueden comprometer o extender una operación, tener un vehículo de emergencias capaz de llegar a zonas remotas, desplegar un Heliskid para tender una línea de agua en un flanco y desplegar un Dronster, herramientas manuales y antorchas de goteo para trazar líneas de defensa mecánicamente mientras se usa fuego técnico, simultáneamente en otro flanco, puede ser decisivo. Estamos brindando a las cuadrillas la oportunidad de anticiparse y trabajar de manera segura y efectiva; de adaptarse a cada escenario y a su potencial variabilidad, disponiendo de un abanico de herramientas de alto rendimiento que podrán ir empleando de forma aislada o simultánea, según la conveniencia en cada situación. Es una plataforma logística para trabajar combinando maniobras avanzadas para multiplicar el potencial de los sistemas de extinción.

 

 

vft: Es un salto en estrategia y en operaciones tácticas. 

J.B.: Exacto, y contribuye a la seguridad, puesto que puede transportar equipos de autoprotección con refugios ignífugos Xtreme Shelter, equipos de respiración Xtreme-K, cortinas ignífugas y lanzas de autoprotección.

 

vft: ¿Ha sido específicamente diseñada para incendios forestales?

J.B.: Sí, pero también puede ser útil en episodios de nieve, inundaciones y otro tipo de emergencias. Un módulo fabricado a medida, con una gran cantidad de opciones y configuraciones posibles para atender a todas las necesidades operacionales de los medios de extinción. Y se adapta a la mayoría de camiones ligeros del mercado.

 

 

vft: ¿Ha sido concebido 100% por Vallfirest?

J.B.: Sí, pero como siempre en Vallfirest, ha sido desarrollado en colaboración con bomberos profesionales de todo el mundo. Este es uno de los puntos diferenciales frente a otros fabricantes: seguimos de cerca la actualidad de incendios, analizamos internamente lo que está ocurriendo sobre el terreno, preguntamos y escuchamos activamente a los profesionales, a quienes dejamos testar nuestros productos antes de lanzarlos al mercado, implementamos las mejoras que nos sugieren y nunca terminamos nuestras creaciones, porque queremos asegurarnos de que se adaptan a las necesidades reales. Estamos al servicio de los equipos de emergencias.