Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar
Tu carrito
Total artículos:
¿Tienes un cupón de descuento?
Pago total
Confirmar pedido
15 días para cambiar o devolver tu compra después de la entrega
Tu transacción es segura. Utilizamos la última tecnología para proteger tu seguridad y mantener tu privacidad.
Iniciar sesión

Tipos de maniobras que podemos realizar con motobombas portátiles en incendio forestal

Comportamientos de incendio forestal y consejos para sacar el máximo rendimiento a los equipos de extinción

 

 

Las motobombas portátiles son una herramienta imprescindible para la gestión y extinción de incendios forestales. A continuación, mostramos un decálogo de situaciones de uso y maniobras para sacar el máximo rendimiento a estos equipos.

El comportamiento de un incendio (escenario de propagación, es decir, el estrato de vegetación afectada), es uno de los factores a tener en cuenta a la hora de desarrollar nuestro despliegue de medios y nuestro plan de ataque. Analizaremos entonces ¿por dónde se mueve el incendio?

 

Incendio de superficie

 

El fuego de superficie puede presentarse en distintas intensidades: baja (el material combustible estará compuesto principalmente de vegetación herbácea y sotobosque; hojarasca, ramas muertas, troncos caídos, etc), media (afectando a matorrales) y alta (vegetación arbórea).  

 

¿Dónde se produce?

Los incendios de superficie pueden darse en paisajes muy diversos, desde zonas de pasto o de matorral, hasta bosques de pinar.  

 

Maniobra de combate con motobombas incendio de superficie de baja intensidad

Configuración en paralelo

 

 

Dos o más motobombas están conectadas en paralelo cuando sus caudales convergen en una misma salida. El caudal resultante es la sumatoria de todos los caudales. No existe un incremento de presión y sí de caudal.

 

¿Qué necesitamos?

Elementos principales: motobomba portàtil BH1, motobomba portàtil BH4, mangueras contra incendios, lanzas de extinción, tanques de combustible, válvula antiretorno y mangueras de combustible.

 

Maniobra de combate con motobombas incendio de superficie de media intensidad

Configuración en serie

 

 

Configuración en serie: dos o más motobombas están conectadas en serie cuando el caudal resultante de una es entregado íntegramente a la siguiente. Esta configuración permite tener alturas de bombeo mayores a las que se lograría con cada motobomba individualmente. Es decir, incrementamos presión.

 

¿Qué necesitamos?

Elementos principales: motobomba portàtil BH1, motobomba portàtil BH4, mangueras contra incendios, lanzas de extinción, tanques de combustible, válvula antiretorno y mangueras de combustible.

 

Incendio de superficie de Alta intensidad:

Cuando un incendio de superfície llega a copas, puede tomar distintas formas;

  • Antorcheo o coronamiento: paso del fuego de superficie a fuego de copas, pero solo de forma puntual en algunos pies.
  • Copas pasivo: es el fuego que avanza por las copas de los árboles acoplado y dependiente de un fuego de superficie; si se extingue este se detiene el de copas.
  • Copas activo: es el fuego que avanza por las coronas de los árboles independientemente de la superficie. Suele estar conducido por vientos de intensidad mayor a 30km/h. Solo se puede atacar de forma indirecta.

En cualquiera de estos escenarios, la intensidad del fuego impedirá un ataque directo con línea de agua, porque la altura de llama será superior a la capacidad de extinción (se considera inviable un ataque directo con línea de agua desde tierra cuando la altura de llama supera los 3 metros,  para maniobrar desde tierra, 5 metros desde el aire).

 

Incendio de subsuelo

 

Los incendios subterráneos se extienden por debajo de la superficie, consumiendo materia orgánica en descomposición, raíces, incluso pueden alcanzar afloramientos rocosos. Generalmente emiten poco humo y se propagan en combustión incandescente (poca llama o ausencia de ella) al no disponer de suficiente oxígeno. Su extensión es muy lenta y es muy difícil de apagar, porque es difícil acceder al origen del fuego, pudiendo quemar durante meses.

 

¿Dónde se producen?

 

Solemos encontrar incendios de subsuelo en zonas de clima lluvioso (más de 100.000 litros al año), donde puede formarse suficiente materia orgánica bajo la superficie.

 

Maniobra de combate con motobombas

Configuración en paralelo.

 

Necesitamos mucha presión para llegar al foco del incendio y gran cantidad de agua. Conectaremos dos motobombas en paralelo para llenar el depósito del Heliskid, cuya motobomba nos dará la presión necesaria para un trabajo eficiente sobre el fuego. En este caso, haremos una maniobra combinada con herramientas manuales. Complementar la línea de agua con elementos inyectores, para rociar de forma invertida, también puede ser una apuesta de extinción interesante. 

 

¿Qué necesitamos?

 

Elementos principales: motobomba portàtil BH1, motobomba portàtil BH4, mangueras contra incendios, lanzas de extinción, tanques de combustible, válvula antiretornomangueras de combustible y Heliskid.

 

Otras situaciones de uso: atrapamiento en incendio forestal

 

En situaciones de atrapamiento o cuando un incendio forestal entra en interfaz urbano-forestal, podemos usar una configuración motobomba para proteger a personas, animales o bienes materiales.

 

Maniobra de autoprotección con motobombas

Configuración en serie.

 

Tenemos un punto de agua alejado de los bienes materiales o físicos a proteger. Realizaremos una maniobra con motobombas configuradas en serie que convergerá en un sistema aspersor, encargado de rociar la vegetación del entorno de nuestro objetivo a defender.

 

 

¿Qué necesitamos?

Elementos principales: motobomba portàtil BH1, motobomba portàtil BH4, mangueras contra incendios, tanques de combustible, válvula antiretornomangueras de combustible y lanza autoprotección vft.